Suscríbete y recibe en tu email nuestros mejores artículos.


Política julio

Publicado el 19 septiembre, 2011 | por Julio Huete

1

Ceder o no ceder, esa es la cuestión

La vida siempre ha funcionado a base de intercambios. Esto es señal de que el capitalismo siempre ha estado instalado en nuestras vidas. Cuando no existía el dinero, el trueque era la única opción de subsistir. “Te doy una cabra a cambio de dos pollos”, se solía comentar por las calles de aquellos pequeños pueblos que ahora son grandes ciudades.

Incluso lejos de la economía, el intercambio también ha estado presente en la vida cotidiana de la gente. Si el hijo, que ese día tiene que hacer tareas, se pone caprichoso y no hay quien le aguante, el padre, por muchas ganas que tenga de encerrarle en una habitación y tirar la llave al fondo del mar, lo que hace es tratar de buscar la mejor solución para ambos, prometiéndole un caramelo si cumple con su deber. De ese modo, el chico se calma y encima hace sus tareas. Será decisión del padre después premiarle o no con lo que le ha prometido, pero lo importante es que es él quien tiene el control y el poder de decidir.

Yo te doy, tú me das. En eso consiste la vida. Lo mismo ocurre con esta mosca molesta que ya no pinta nada con el clima que hace llamada terrorismo. Sinceramente, ni en sus mejores sueños, España habría podido imaginar estar tan cerca del fin del terrorismo. Por tanto, conviene ser listos y no volver a caer en la torpeza que nos caracteriza. Sabemos que nuestros políticos no son muy hábiles. Hay que soportar día tras día declaraciones desafortunadas como las de Joan Ridao (portavoz de ERC) comparando a Otegi con Gerry Adams, que fue mediador en el proceso de paz de Irlanda. Señor Ridao, ¿qué tendrán que ver churras con merinas?

Estamos de acuerdo en que Otegi no es un hombre de fiar y en condiciones normales todos aplaudiríamos su reciente encarcelación por diez años. El problema es que la situación actual no es precisamente normal. Como ya hemos apuntado antes, todo es cuestión de dar y recibir, y en el caso del terrorismo tiene una salida más facil de lo que parece. Llegados a este punto, habría que empezar a plantearse lo siguiente: yo te legalizo Sortu, te permito desarrollar al máximo el independentismo o la corriente que sea de manera política y a cambio tú abandonas el terrorismo.

Parece que se da mucho a cambio de poco, pero analizándolo bien, ¿es que acabar con un terrorismo, que lleva activo cincuenta años, se consigue a base de no dar nada? Honestamente, creo que todo lo que se pueda dar es poco en comparación con que estos animales sin escrúpulos dejen de matar. Son ellos el enemigo, pero tampoco hay que olvidar que del rival también se aprende. Hay que ser fríos y calculadores, al igual que ellos lo han sido durante cincuenta años pegando tiros en la nuca. Por tanto, dos opciones: lo planteado antes o asesinarlos a todos silenciosamente. Como la última opción ya se intentó y no dio buen resultado, habrá que ser listos y no volver a caer en errores.

Quedan muy bonitas las palabras de Rajoy cuando dice que “de ETA lo único que importa es que manden un comunicado diciendo que abandonan las armas y que se acabó el terrorismo”. ¿Pero ya estamos otra vez? Igual que con la crisis, “hay que generar empleo, confianza y terminar con el paro”. Señor Rajoy, son cosas obvias, pero como siempre la cuestión es cómo hacerlo.

Escrito por Julio Huete



Una respuesta a Ceder o no ceder, esa es la cuestión

  1. gato dijo:

    Bien pensado. El resto son consignas electorales. “Por la derrota del terrorismo (tal cual)… desde 1996″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver arriba ↑