Suscríbete y recibe en tu email nuestros mejores artículos.


Cultura Gime

Publicado el 27 septiembre, 2011 | por María del Mar Giménez

1

La última amenaza de Anonymous

Insignia del movimiento hacker 'Anonymous'.

El nuevo comunicado de la organización Anonymous nos ha dejado con esa sensación entre la emoción y el miedo que producen todas sus declaraciones. Al parecer, y siempre según las palabras de quien dice representarles, Anonymous dispone de información confidencial sobre dos asuntos de importancia capital en el panorama nacional español. Concretamente advierte de que pondrá en poder de la fiscalía y en conocimiento de los ciudadanos, datos referidos tanto al 11-M como al ‘caso Faisán’ en los días previos a las elecciones del veinte de noviembre.

Curiosamente el caso Faisán está de plena actualidad porque la Audiencia Nacional lo ha devuelto al juez instructor para que amplíe sus investigaciones. No se trata de ninguna decisión judicial concreta respecto al asunto pero las malas lenguas apuntan a un retraso deliberado de la sentencia con un móvil puramente político, es decir, alejarla de las próximas elecciones. Recordamos que nos encontramos ante la posible condena de determinados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por un supuesto ‘chivatazo’ a la cúpula del grupo terrorista ETA, durante su última tregua, con el que libraron de la detención a algunos altos cargos de la banda.

Orígenes

 

Pero, ¿qué es Anonymous, quiénes lo componen y cómo consiguen sus objetivos? Constituye un movimiento revolucionario no jerarquizado, de alcance y composición mundial que nació en 4chan. Este foro de internet de origen americano es un lugar de encuentro de contenidos más bien caóticos, pero plagado de hackers informáticos del que se escindieron los que son ahora miembros del grupo que nos ocupa. Además cabe destacar entre sus principios básicos la defensa de la libertad de expresión, el derecho del pueblo a saber y el castigo a los líderes políticos a los que consideran corruptos.

 

Su modus operandi no solo se basa en invadir ordenadores para publicar información. Se comunican a través de foros y chats como el IRC y una de sus tácticas es colapsar webs por medio de sistemas legales como el DDOS (denegación del servicio) con los que inutilizan los servidores. Este tipo de ataques ya los han sufrido páginas como las del Partido Popular y PSOE.

 

Sus actuaciones más trascendentes comenzaron de la mano de todo el revuelo levantado por Wikileaks. Cuando Julian Assange fue descubierto y aquellos a quienes importunaba empezaron a tratar de silenciarle, Anonymous despertó y comenzó a ir en contra de todos aquellos que emprendían acciones contra él. Ejemplo de esto son sus intrusiones en páginas web de determinados países o en los servicios de tarjetas de crédito que habían cancelado las cuentas de Assange.

En pos de la libertad

 

A partir de esto, se han adherido a iniciativas como la de los indignados o a los detractores de la ley Sinde en España. A nivel internacional destaca su animadversión a los sistemas dictatoriales y al presidente boliviano Evo Morales. Incluso se mostraron claramente contrarios a la red social Facebook, a la que acusaron de dar información a países como Siria o Egipto y a la que habían amenazado con destruir el cinco de noviembre de este año aunque posteriormente, y para el alborozo de sus millones de usuarios, desistieron de la idea.

 

Para muchos no estamos más que ante terroristas ocultos bajo una máscara de V de Vendetta, para otros son nada más y nada menos que los defensores del pueblo soberano. Lo que podemos tener claro es que Anonymous es una enrevesada red, de componentes de excepcional talento y férreos principios, prácticamente indestructible por su falta de estructura y que amenaza con desmontar nuestras elecciones. No sé qué pensarán Rajoy y Rubalcaba de esto, pero si yo perteneciera a la política de nuestro país no estaría nada tranquila y prestaría atención a su lema: “Somos Anonymous, somos legión, no olvidamos, no perdonamos… Esperadnos”.

Escrito por María del Mar Giménez



Una respuesta a La última amenaza de Anonymous

  1. Lina dijo:

    Muy interesante lo que escribes en este artículo.
    Totalmente de acuerdo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver arriba ↑