Suscríbete y recibe en tu email nuestros mejores artículos.


Cultura SH2

Publicado el 5 octubre, 2011 | por Sanchez-Heredero

1

¡Eres una zorra!

Si a alguien se le dice “Eres una zorra” es bastante normal sentirse ofendido porque, al contrario de lo que ha determinado un juez de la Audiencia Nacional de Murcia, ‘zorra’, sí que es un insulto.

Dicho juez ha rebajado la condena de cárcel un año menos, a un hombre denunciado por su pareja por malos tratos, y que tenía antecedentes penales por la misma causa. Al contrario que en otros casos, este hombre sí que había sido denunciado en numerosas ocasiones. También fue condenado, pero como siempre estamos con las mismas historias, resulta que este individuo había insultado llamando a su víctima “zorra”, aparte de muchas otras cosas, y el juez consideró que zorra no es un insulto, por lo que se rebajó su condena un año.

Quizá es que este juez no ha seguido leyendo la denuncia o el auto en el que pone claramente que este señor había puesto la mano encima a su pareja con anterioridad. Y aparte de los maltratos físicos también había sufrido maltratos psicológicos. O si no que me expliquen dónde está lo cariñoso en que alguien te diga que ya te verá “en la una caja de pino en el cementerio”.

Este juez determina que zorra no es un maltrato ya que el maltrato solo puede ser físico. Entonces, ¿el miedo que siente una persona maltratada? ¿Su incapacidad de poder salir hacia adelante? ¿Por qué está provocado todo eso? Ah, sí, por el apoyo y amor proporcionado por su pareja, claro.

Acciones como la de este juez, que se permite el lujo de rebajarle la condena a un maltratador con la excusa de que “zorra” no puede ser un agravante y por lo tanto, tampoco es un maltrato, es para tirarse de los pelos. Si la falta de respeto hacia tu pareja con insultos de ese tipo no son lo suficientemente graves para este señor, parece ser que tampoco hace mucho caso de las anteriores denuncias que estaban interpuestas al condenado por malos tratos.

No solo la justicia no castiga a los maltratadores como se debería, sino que además, se les premia, buscando tonterías con las que se pueda rebajar la pena. Según la Real Academia de la Lengua, a “zorra”, en su cuarto apartado, se le adjudica el significado de prostituta.  Y no nos engañemos, aunque ahora parece que se ha puesto de moda decir que la prostitución es un trabajo como cualquier otro, prostituta, coloquialmente lo decimos como “puta”, y si a alguien le llaman puta o hijo de puta en su defecto, nadie se lo toma ni por un halago, ni se siente aludido como muy astuto o hijo de una persona astuta.

En mi opinión, en el momento en que una palabra como esa, utilizada con desprecio, ofende a alguien, debería ser considerada un insulto. Si no, que alguien vaya a su trabajo por la mañana y le diga a su jefe, “Uy señor, qué cabrón está usted hoy” a ver qué es lo que le pasa, debido a que ‘cabrón’, tiene un significado sinónimo de astuto, pero a lo mejor esa correspondencia la conoce mucha menos gente.

Escrito por Laura I. Sánchez-Heredero



Una respuesta a ¡Eres una zorra!

  1. gato dijo:

    Cierto. Todas las palabras pertenecen a un contexto, y el del acusado era particularmente turbio y peligroso para su pareja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver arriba ↑