Suscríbete y recibe en tu email nuestros mejores artículos.


Política mp

Publicado el 22 octubre, 2011 | por M.Plaza

1

Escepticismo ante el fin de ETA

Quien más o quien menos ya sabe que ETA ha anunciado “el cese definitivo” de su “actividad armada” y si tienen alguna duda pueden leer el articulo de mi compañero Julio Huete en el que narra desde el optimismo el fin de la banda. En mi caso, me toca ser la mala y no porque quiera, sino por un acontecimiento que me tocó vivir el mismo día en que ETA quiso poner término a su terror.

Esa mañana, uno de los jefecillos de la banda, Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, se sentaba en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por ser el presunto dirigente del comando “Ituren”, encargado de terminar con la vida de Fernando Buesa en el 2000.
‘Txapote’ es conocido como uno de los dirigentes más violentos y fríos de la banda, y puedo asegurar que lo es. He tenido la fortuna o la desgracia de verlo a unos pocos metros de mí, y su mirada corta la respiración.

Cuando ves de cerca a una persona que ha terminado con 15 vidas y que lleva aire de héroe arrogante, da miedo. Pero más espeluznante es cuando le quitan las esposas y se pone a chillar en euskera que no daba licitud al tribunal y que por tanto se niega a declarar porque “ya está todo dicho”. La magistrada Ángela Murillo, mandó a callar al etarra y ordenó que tomara asiento. Este aceptó las reglas y se sentó en el banquillo de los acusados para oír las declaraciones de Diego Ugarte, Luis Mariñalarena y Asier Carrera.

La verdad, y nada más que la verdad

Cuando eres testigo en cualquier juicio estás obligado a declarar y, por supuesto, a decir toda la verdad. Pero también puedes responder “no me acuerdo o no sé”. Por lo menos, estas fueron las palabras más pronunciadas por los tres etarras. Cuando se les preguntaba sobre quién ordenó el asesinato de Bueso, ninguno se acordaba.
Pero entre olvido y desconocimiento en cada una de sus declaraciones hay algo que destacar, y ese algo es lo que me ha hecho perder la esperanza en este cese de armas. Y es que cada uno de los testigos ratificó que, durante la tregua del 98, la banda recopilaba información para potenciales objetivos y futuras víctimas factibles. Cuando la jueza le preguntó a Luis Mariñelarena por qué lo hacían, él contestó: “Por si volvíamos”.

Escrito por María Plaza



Una respuesta a Escepticismo ante el fin de ETA

  1. gato dijo:

    En el 98 habia estructuras y apoyos para volver si se queria. Hoy en dia, eso es practicmente imposible, y es dudoso que ETA quiera acabar como el GRAPO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver arriba ↑