Suscríbete y recibe en tu email nuestros mejores artículos.


Economía todos_2

Publicado el 21 junio, 2012 | por El Patibulo

0

Entrevista a Javier Vidal, de Tawea

Comenzamos nuestra serie de entrevistas a jóvenes emprendedores dándole la palabra a Javier Vidal, de Tawea Technologies S.L.

Empezando como Proyecto Tawea, Javier (a la izquierda en la foto) y dos compañeros informáticos (Nicolás García y Sergio López) iniciaron en 2011 una aventura que derivó en la formación de su propia empresa hace hoy tan solo unos días.

- ¿Cómo surgió la idea?

La idea no surgió como necesidad, sino tras hacer un pequeño brainstorming con la intención de encontrar algo que supusiera un verdadero cambio en Internet. No se trataba de encontrar una idea que englobase un pequeño nicho de mercado, sino a todo el mundo. Es decir, que fuera útil para la mayoría de la gente, ¿y qué hay más útil que mejorar la navegación por Internet?

- ¿Y en qué consiste el proyecto?

Queremos permitir que los internautas naveguen juntos por primera vez. Se trata de dar un paso más en las relaciones que puede haber en Internet. Actualmente, la gente navega sola cuando busca algo en Google o quiere ver un vídeo en Youtube. Estamos solos ante el ordenador. Con Tawea pretendemos que allá donde estés puedas ver a tus amigos conectados independientemente de la página web en la que te encuentres.

- ¿Cuáles son las expectativas de Tawea?

A corto plazo, sacaremos una beta privada que nos permita evaluar el funcionamiento del sistema y probar que efectivamente la idea que hemos desarrollado es útil y eficaz. Que veamos que tiene futuro.

A medio plazo, buscaríamos lanzar nuestra primera ronda de financiación para subir un escalón con nuestra empresa. De esta forma podremos lanzar un producto bastante más competente a nivel nacional.

Y, por último, a largo plazo y si todo va bien, buscaríamos escalar de nuevo la empresa para dar el salto a nivel internacional. Traducir el producto y que cualquier persona en Internet pueda acceder a él.

- ¿Habéis tomado como ejemplo para vuestro proyecto el nacimiento de alguna otra red social?

Por supuesto. Realmente hay poca novedad en lo que estamos haciendo. Hay muchísimas redes sociales establecidas con modelos de negocio estables. Por esto nos fijamos con detalle en las redes sociales grandes que han surgido en los últimos años para no equivocarnos y tratar de seguir sus pasos lo mejor posible.

- ¿Consideráis difícil emprender en tiempo de crisis?

La verdad es que nosotros hemos tenido mucha suerte porque si hubiésemos querido emprender por ejemplo haciendo un laboratorio de química, no hubiésemos podido por los altos costes que acarrearía.

Sin embargo, en esto de Internet todo es un poco más barato. Lo único que necesitamos es tiempo y conocimiento. Tengo la suerte de que no solo estoy yo en este proyecto, sino que somos tres chicos trabajando en sacar adelante nuestro producto. Realmente, no te sé responder a tu pregunta, pero solo puedo decir que dadas las circunstancias, repito, hemos tenido mucha suerte.

- ¿Tenéis algún tipo de apoyo exterior?

En primer lugar, tengo que darle las gracias a mis padres ya que actualmente aún vivo en su casa. Ellos son mi primer apoyo ya que permitiéndome estar en su casa puedo centrarme más en la empresa que en costear mi existencia.

También, en segundo lugar, dar las gracias a la Junta de Andalucía y al Centro de Apoyo a la Acción Empresarial porque nos ofrecieron un lugar en un vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Almería y además nos han ayudado tanto en la gestión como en darnos a conocer.

- ¿Cuáles son vuestros métodos de financiación?

En un principio, decidimos participar en pequeños concursos que nos permitiesen obtener humildes cantidades de dinero sin involucrar parte de las acciones de la empresa. En concreto, acudimos a la Duodécima edición del Concurso de Emprendedores de la Universidad de Almería y al Premio ‘Emprende con el billete adecuado’ de la Fundación Innoves, y tuvimos la suerte de ganar ambos.

- ¿Y más adelante?

Como la mayoría de proyectos de Internet, se suele seguir siempre la misma metodología a la hora de desarrollar el producto.

El primer paso son las famosas ‘tres Fs’: Friends, Family and Fools. Nosotros esta primera fase nos la hemos saltado porque con nuestros propias manos y recursos fuimos capaces de avanzar a la siguiente ronda, por así decirlo.

- ¿En qué consiste ese siguiente paso?

Esta ronda se basa en buscar financiación mediante un business angel que suele ser una persona que aporta capital, experiencia y contactos a cambio de una participación en la empresa.

Y, por último, si todo va bien y conseguimos escalar el sistema hacia un nivel más buscaríamos una nueva ronda de financiación de una magnitud muy superior de dinero,  donde podríamos hablar de un millón de euros, proveniente de empresas dedicadas al capital riesgo, las llamadas venture capital. Aunque esto está bastante lejos.

- ¿Por qué emprender en España, dadas las dificultades?

Lo primero es que soy muy joven, no tengo experiencia ni tampoco recursos. Quizá haya sido cobarde pero lo cierto es que yo vi la posibilidad de emprender desde Almería, existía la oportunidad de poder lanzar un producto desde aquí. Y no lo dudé. Preferí ir poco a poco para no equivocarme. Aunque quizá en un futuro emprenda otra aventura fuera, ¿por qué no intentarlo antes aquí?

[callout bg="#C9E86D" color="#585C4D"]Si eres emprendedor y te gustaría darte a conocer a ti y a tu proyecto, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto indicándonos tu nombre, email, sector en el que emprendes y algún tipo de información adicional sobre tu producto.

Contacto
[/callout]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver arriba ↑